Fitur-2014: el Turismo no se detiene

El viajero acudió decidido...
::: TURISMO

Es la segunda feria en importancia de Europa, tras la ITB berlinesa, y aguanta el tirón pese a los malos tiempos económicos. Al menos, a falta de que esta semana próxima haga públicos los datos definitivos, Ifema ha llenado ocho pabellones, con toda una invitación, de nuevo, a soñar. El impacto económico de Fitur’ 14 en Madrid se estima que sea de unos 180 millones de euros. En la anterior edición hubo un 7% más de visitantes internacionales, más de 200.000 asistentes y 7.100 periodistas acreditados, que hablaron de las 9.000 empresas expositoras, en este gran altavoz de la Industria Turística. Y, a pesar de la crisis, el presidente Rajoy ha confirmado esta semana que España ha vuelto a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013.

     El primer día de feria fue sorprendente. Con el run-run constante de los recortes de fondo, asistimos a unos pabellones llenos de movimiento y de color. Los presupuestos pueden ser más bajos en algunos casos, y se echa de menos la presencia de ciertos destinos emblemáticos, pero Fitur sigue siendo escaparate y tractor de la fábrica de sueños que es el Turismo.
Los mostradores no escatimaron en espacio y luminosidad.
     En Brasil -que este año albergará los dos grandes eventos deportivos internacionales, en 2013 recibió al Papa y es uno de los países más emergentes en la actualidad-, la oferta es grande. Nos perdemos en su revista de paisajes arrebatadores mientras una oronda mujer, ataviada con ropajes de samba, explica a unos madrileños los encantos de su tierra caliente. En el caso de México, además de toda su colorista oferta, tan conocida por aquí, una mujer pasa una gran caracola caribeña por el cuerpo de una chica, como en un conjuro contra las malas influencias.
     En Portugal invitan a surfear en sus playas, al entrar en el pabellón de Europa, y para escenificarlo mueven un gran plástico azul, dentro del cual ‘surfea’ con un skate un chico.


     Los deseos por escrito
     En China proponen escribir deseos en una pared llena de garabatos esperanzados. En Kenia, entre fotos de animales en la naturaleza salvaje, Anthony habla un fluido castellano, embutido en su chamarra vaquera y sus rastas, mientras un collar masai llena de color su cuello… Este keniata tan viajado aclara que las rastas no son jamaicanas, sino africanas. A su lado, Susan muestra algunos bonitos objetos de artesanía de su país. Jane organiza safaris, tal y como explica muy bien. 



Eduardo prepara unos gin tonics deliciosos con ginebra
hecha con agua destilada de los glaciares de Irlanda.
     Más allá, en Nueva Zelanda las cascadas, los pájaros autóctonos, la pintura de los maoríes y la generosidad de la naturaleza llaman a buscar un avión económico que una Madrid con esa isla de sueños…
     Por supuesto, el bacalao y el salmón excepcionales brillan y despiertan el apetito en Noruega, mientras en la vecina Polonia los despistados y los repetidores han podido degustar estos días ‘perros rabiosos’, de un solo trago. En Alemania recuerdan que este es el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, y se les ocurren bastantes fórmulas para conocer su interesante país con ese pretexto.
     Los maestros chocolateros belgas han ayudado a relamerse a más de un visitante. Por su parte, Croacia recuerda la hermosura de sus paisajes y rincones, en un país que no se detiene ante nada. Y, en la desconocida Islandia, Eduardo prepara unos gin tonics con ginebra hecha con agua destilada de glaciar islandés. Thorarinn aclara que en Islandia no hace tanto frío como en otras regiones nórdicas. Tras su convulsión, hace unos años, ahora disfrutan de su ‘welfare state’, tan lejano del español…



El ministro de Turismo egipcio posa junto a una imagen
idílica de Sharm El Shelkh.
     Reforzar la imagen
     En el caso de Turquía, remarcan que ellos no son un país árabe, que supieron independizarse hace mucho tiempo y que están al margen de los desarreglos originados por los cambios que se vienen sucediendo desde el estallido de la Primavera Árabe. Su café rotundo y negro habla del poder de esta tierra engatusadora.
     No puede decir lo mismo Egipto, con su ministro de Turismo tratando de convencer a la audiencia el viernes de que su nueva Constitución pertenece a un país “moderno” y “tranquilo y pacífico”, mientras una cadena de explosiones contraía varios muertos en El Cairo. El fin de semana ha sido muy movido en su país, con medio centenar de víctimas mortales hasta ahora.
     En cualquier caso, no cabe duda de que Egipto es la raíz de nuestra Historia, es sol, es costa, es Nilo y es recorrido por inestimables huellas arqueológicas. Abu Simbel, Sharm El Sheikh, Luxor, Asuan y El Cairo serían los ‘spots’, los puntos fuertes de su oferta, y los están vigilando con cámaras de seguridad para afianzar que los turistas puedan disfrutar de su visita sin percances.


     Fuente principal de ingresos
    
El Turismo ha sido durante muchos años la fuente principal de ingresos de Egipto, y 2010 resultó ser su ejercicio más poderoso, con 14,7 millones de entradas de turistas y 10.000 millones de dólares, frente a los 4.400 de 2003. Pero con la Primavera Árabe de 2012 “cambiaron los vientos”, y la caída experimentada fue del 33% y 9,8 millones de visitantes.
     Actualmente, valoró Hisham Zaazou, se estaría dando “una resistencia de la industria turística”, a pesar de que el pasado verano hubo otra bajada –relacionada con el cambio político- y en el ejercicio de 2013 los ingresos fueron de 5.900 millones. “Luxor, Asuán o El Cairo parecían ciudades fantasma”, narró el viernes.



El stand de Brasil era muy colorista, con muchos elementos
que ofrecían sabor típico.
     Fitur suele ser un escaparate para que las naciones con conflictos convenzan al público de la seguridad de esos destinos a la hora de viajar. Así lo hicieron en 2012  Japón tras Fukushima, Haití tras sus desastres naturales y Túnez y el propio Egipto después del estallido de la Primavera Árabe. Desde entonces, Egipto, que es el país más visitado de África y Oriente Próximo, ha sufrido fluctuaciones en sus entradas, en función de sus fases políticas.
     En www.egypt.travel y Egypt Now “los españoles podrán comprobar la garantía total de que el país está estable”, afirmó Zaazou, quien fija en 2014 la recuperación de su liderazgo en el sector. La ruta de la Sagrada Familia en Egipto es uno de sus platos fuertes.
     El famoso egiptólogo Dr. Zahi Hawass ofreció una conferencia en el Centro Cultural Conde Duque el pasado viernes, y en el National Geographic Store de Gran Vía 74 estarán las fotos ‘Egipto 1930’, hasta el 6 de febrero.
    
         
     Paraísos cercanos
     Andalucía ha demostrado que puede mantener su nivel de presencia, con unos estratégicos y amplios stands con olor a manzanilla rica, a lo largo y ancho de un pabellón. Las catas son inevitables en la geografía estatal, donde no han faltado ni el vino de Jerez, ni el queso, ni el chorizo ni el txakoli. 

El visitante que acudió a Fitur-2014 llevaba una idea preconcebida de su viaje.
     En la sala de prensa, en esos momentos de sprint, en que los ‘plumillas’ no tienen tiempo para sentarse a comer como es debido, Jesús González nos alegró la vida, con esas láminas de jamón bien cortado, todo un ritual y un arte, de Dehesa de Extremadura. Esta comunidad autónoma, con cerca de un millón de hectáreas de Dehesa, constituye un paraíso ecológico, con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa. En él conviven armoniosamente cerdos ibéricos, ovejas merinas, vacas retintas… con otras salvajes.
     Los jamones y paletas con esta denominación de origen han de ser tomados a temperatura ambiente y las piezas deben ser cortadas justamente antes de ser servidas, en lonchas finas y de mediano tamaño. Todas han de llevar grasa intramuscular, lo que las hace muy jugosas.
     Naturaleza y vino también pueden combinar, tal y como han presentado Natura & Wine tours, por primera vez. Las increíbles fotos de Daniel Acevedo nos adentran por paraísos enológicos, de la mano de los oasis ornitológicos, con la posibilidad de paseos interpretativos en la naturaleza y eno-experiencias.
     Getxo hizo su presentación como Ciudad Europea del Deporte 2014.
     Mariano Rajoy indicó esta semana que el España ha arrebatado el tercer puesto del turismo mundial a China, en número de visitantes, situándose en 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012.

Jesús cortaba con maestría su jamón 'Dehesa de Extremadura'...
para alegría de los concurrentes.
     Curiosidades y avances 2.0
     Los hallazgos que se puede hacer en Fitur son de lo más diversos, como el descubrimiento arqueológico bíblico más importante de los últimos 50 años en México. En Fitur 2014 se ha presentado por primera vez Magdala Center, Centro de espiritualidad y parque arqueológico, destino de turistas y peregrinos.
     Conferencias iberoamericanas, encuentros sectoriales, jornadas Gay (LGBT), rincones de viajeros, revistas especializadas… la oferta es diversísima en Fitur, y es el mejor termostato para ponerse al día en materia de Turismo. Por ejemplo, Ifema y Renfe han firmado en este marco un acuerdo para apoyar el turismo de negocios.
     Las nuevas tecnologías y el Know How han estado presentes con toda la fuerza que van adquiriendo, año tras año, mes a mes. A través de las jornadas de Fiturtech y FiturGreen, profesionales y representantes del turismo y la hotelería han avanzado el potencial que la movilidad, la conectividad y otras herramientas tecnológicas tienen para consolidar la relación entre el hotel, el destino y el turista, de una forma personalizada.

Susan mostró artesanía keniata en el pabellón de África.
     El Social Media Sharing de la feria ha comenzado en esta edición a migrar hacia un modelo de networking entre profesionales del sector, destacando las mejores campañas y estrategias Social Media implementadas por agentes turísticos en los últimos doce meses.

     Finalmente, no hay que perder de vista que las ‘escapadas Fitur’ posibilitaron  el fin de semana de su celebración el poder disfrutar de ofertas sugerentes en diferentes Comunidades Autónomas. Por ejemplo, el País Vasco, a través de seis empresas pone a disposición de sus visitantes un amplio abanico de ofertas y descuentos con propuestas, como por ejemplo conocer Vitoria a través de su gastronomía, con paquetes de alojamiento y degustación, o bien descubrir Bizkaia desde el aire, sobrevolando la costa vasca en avioneta.
Andalucía tuvo un despliegue espectacular en un pabellón en el que se integraron todas sus provincias y puntos turísticos.