‘Mi ojo izquierdo’, fotografías de Amada Ríos

La artista no siempre comparte el entorno.
::: ARTE / FOTOGRAFÍA

::: Estela Soroa
“Hacer fotografías no es sacar fotocopias de las cosas que pueblan el mundo, es obtener el alma de su creador”, dice convencida Amada Ríos, una fotógrafa dueña de ese impulso escudriñador y analítico que solo los buenos observadores poseen y que, en este caso, emplea en descubrir al hacedor, con minúscula. Esa es la intención de la exposición ‘Mi ojo izquierdo’ que cuelga en la sala Aixerrota-Arte, en Getxo (Bizkaia), hasta el día 5 de junio de 2017. 
Esta artista, además, es consciente de que frecuentemente el espectador abandona la obra para fijarse en el objetivo.

El agua de la playa es testigo de íntimas confesiones entre dos seres que se necesitan...
     “Siempre me he visto los ojos pequeños, pero me he cansado de oír que son grandes”, medita frecuentemente Amada Ríos, veterana pensadora e infatigable investigadora de la niebla, no de lo que hay detrás de ella.
     El espectador que contempla las fotografías de esta artesana de la duda, se pregunta por la metamorfosis cerebral que se crea entre la cámara y la intención de la artista en el momento, no de plasmar una imagen, sino de apretar el botón del obturador.
     Porque a veces los ojos no están de acuerdo con lo que ven, sobre todo si se trata del ojo izquierdo, instrumento fundamental de Amada Ríos sea cual sea su materia de cada momento o época. En ocasiones, pretende acercar al público la fuerza y belleza de la naturaleza.


En la fotografía no solo trabaja el ojo izquierdo, hay más contorsiones.
     En este caso, se vale de los colores de plantas silvestres para estimula los sentidos del espectador, a quien intenta provocar con diferentes sensaciones, enmarcadas en insólitas fotografías, a veces no placenteras sino revulsivas. Y esa intención no es provocadora, sino simplemente pedagógica. Es el oficio.

     Desenfoque
     Otras veces, Amada Río se parapeta detrás del desenfoque. No con afán deconstructivo –como se utiliza en la cocina–, sino captar la atención sobre los detalles que, a menudo, pasan desapercibidos en la naturaleza, en la urbe, en los rostros o en el reflejo del sol en las olas. Porque la intención en esta artista es huir de la copia.     



La playa no es solo el beso que el agua da a la arena... hay algo más que la imagen analiza.
     En la exposición ‘Mi ojo izquierdo’ abierta en Aixerota-Arte hasta el día 5 de junio, se puede contemplar una interesante colección de fotografías de formato predominante grande y de diferente temática. Su tratamiento también es muy diverso, desde impresión directa en cartón pluma, metacrilato, ‘dibond’ metalizado hasta madera.
     “Aquí expongo todo lo que estimula mis ojos, sobre todo el izquierdo”, dice convencida Amada Ríos. “No limito mi obra a ningún estilo concreto, aunque obtengo especial satisfacción en naturaleza, retrato, fotografía de calle/Street photography...”.
     Como breve descripción de esta exposición, como de las anteriores, la fotógrafa dice que “todas las fotografías expuestas cuentan con un título, una ubicación y una fecha de captura. A partir de ahí, cada persona, si le atrae alguna fotografía, puede interpretarla con toda su imaginación, con la seguridad de que yo nunca le corregiré su lectura.
     

Una exposición en un ambiente entrañable.

     Momento de experimentación
     En la actualidad, Amada Ríos está en un momento de experimentación con  texturas, saturación y distorsión –no desenfoques, aunque también– que le ocupan gran parte de su tiempo.
     "En cada uno de mis disparos están las emociones, tan primitivas o profundas como sean percibidas. Como artista, me expongo al disfrute o la indiferencia del espectador. Describir mi obra, aunque sea brevemente, no es determinante en cada exposición que cuelgo”, dice la artista.

     Larga trayectoria
     A partir del año 2012, Amada Ríos ha expuesto sus fotografías en Bilbao, Sevilla, Getxo, Plentzia, Gorliz, Leioa (Bizkaia). Exhibe su obra, sobre todo, en Salas de Cultura. Ha sido invitada dos años consecutivos a participar en la sala ‘Goñi Portal’ (Plentzia), en la exposición colectiva Certamen 'Miradas de Mujer'. Así como también en dos temporadas en las galerías ‘La Revuelta’, en Sevilla, capital y en Aixerrota-Arte, en Getxo. 



Dicen los eruditos que "muchas veces los espectadores abandonan la obra y se fijan solo en el  objetivo".